lunes, octubre 29, 2007

Envìa tù sms


"Es únicamente cuestión de tiempo que la cultura de la clase trabajadora independiente se deteriore, juntamente con las instituciones y organizaciones que la sostienen, dada la distribución de los recursos y del poder.

Y una vez debilitadas o eliminadas las organizaciones populares, los individuos aislados no pueden participar en el sistema político de forma significativa. Con el tiempo, este se convertirá, en gran parte, en un elemento simbólico o, como máximo, en un dispositivo mediante el cual el público pueda seleccionar entre los grupos de elite que compiten y ratificar sus decisiones, desempeñando el papel que les ha sido asignado por teóricos demócratas progresistas al estilo de Walter Lippmann." Noam Chomsky


Este domingo se celebraron elecciones para elegir presidente en la Repùblica Argentina.

Porcentajes de participaciòn en elecciones presidenciales post-dictadura:

1983 85,61% electo: Raùl Alfonsin
1989 85,34% electo: Carlos Menem
1995 82,02% electo: Carlos Menem
1999 82,14% electo: Fernando De La Rùa
2003 78,22% electo: Nestòr Kirchner
2007 71,70% electa: Cristina Fernàndez

Fuente: http://www1.hcdn.gov.ar/dependencias/dip/elecciones2003/resultadoselectorales.htm
Fuente:http://www.resultados2007.gov.ar/paginas/f_top.htm

Proyectando un 14% de votantes que no concurrieron a votar para alcanzar el hipòtetico 85% de participaciòn del padròn electoral de las elecciones presidenciales 1983 y1989:

933121 votos en blanco
217491 votos nulos
3780000 no fueron


4930612 votos
El voto nulo-blanco-no voto es la segunda fuerza electoral del paìs :

8187067
Kristina 35,28%
4187996 Carrio 18,05%
4930612 Blanco-nulo-no 21,25%
3081217 lavagna 13,28%

Cristina Fernàndez resultarìa electa entonces con el 35,28% de los votos.

La cuestiòn se debe poder abordar de diversas maneras, desde un punto de vista especulativo la apatìa serìa una posible explicaciòn congruente con la falta de fiscales de muchas fuerzas polìticas o la deserciòn en masa de las autoridades de mesa en el distrito màs esclarecido (nuestros hermanos ricos).

Còmo en otras democracias representativas del mundo avanzan la apatìa y el desconocimiento ("Los jòvenes deciden sin informaciòn") (llamativamente entre nuestros hermanitos de las "vanguardias" universitarias y los jòvenes en general (*)).


Por los medios algunos proponen el voto elèctronico, pienso que va a propugnar aùn màs la apatìa y por radio escuchè algo de un sistema australiano.

Creo que estàn equivocados o interesados en profundizar la apatìa. Se me ocurre còmo acciòn real para contrarrestar la indiferencia la realizaciòn de un gran reality con la conducciòn de Marcelo Tinelli o Jorgito Rial. Los ciudadanos podrìan "nominar" a los candidatos a la manera del Gran Hermano desde la comodidad de nuestro telèfonos celulares.

Nota: http://www.clarin.com/diario/2007/10/15/elpais/p-00601.htm

ESTUDIO DE DOS ASOCIACIONES Y UNA CONSULTORA SOBRE LOS QUE VOTARAN POR PRIMERA VEZ EL 28 DE OCTUBRE

Apatía juvenil: los "debutantes" no saben qué deben elegir ni cuándo

Sólo la mitad iría a votar si no fuera obligatorio. Y más del 80% no participó nunca en política.

Si uno se topara en la calle con 10 argentinos "promedio" de entre 15 y 24 años, se encontraría con el siguiente panorama: tres serían pobres y a uno directamente no le alcanzaría para comer. Otros tres pertenecerían a la clase media, pero estarían "en riesgo". De ese misma decena, dos estarían desocupados y uno subocupado; y de los siete empleados, cuatro cobrarían en negro, por lo que les sería imposible jubilarse en el futuro. Esta breve radiografía socioeconómica, basada en estadísticas de la consultora Equis, quizás ayuda a entender un poco mejor otro trabajo, de cara a la elección del 28 de octubre: según una encuesta entre jóvenes que debutarán en la presidencial, sólo la mitad iría a votar si no fuera obligatorio y apenas el 4,4% sabe qué se elige y cuándo.

El relevamiento, con 319 casos, lo hicieron la Agrupación Argentina de Estudiantes para las Naciones Unidas (AAENU) y la Asociación Civil Sumando Argentina, con la colaboración de la consultora Zooma-USM. "Nos surgió la inquietud a partir de unas charlas que hacíamos sobre el primer voto. Nuestra idea es tener una base de datos para fomentar la participación juvenil. Entendemos que los partidos están colapsados, pero hay un nuevo canal, que son las ONG", explica a Clarín Daniel Wizenberg, coordinador de AAENU.

Daniel no es un joven "promedio", al menos en lo que a participación política se refiere. Con 18 años, viene de militar en el colegio secundario y ahora, desde la asociación, busca ampliar su experiencia. De acuerdo con más datos recogidos en el estudio, no le resultará fácil. El 68,6% de los entrevistados dijo no participar en ningún tipo de organización.

El trabajo también muestra un desinterés de los jóvenes por lo institucional. El 36% respondió que si el país pasara por una crisis no le importaría que se violaran leyes para combatirla.

Ahora bien: ¿el desencanto es patrimonio juvenil? Para Sergio Berensztein, analista político y director de Poliarquía consultores, el fenómeno va más allá, incluso de las fronteras: "En todo el mundo hay un proceso de desinterés. Hay un fenómeno de 'desafección política', donde no hay un ejercicio de la cosa pública. Acá fue un proceso gradual, que nace de una ola inversa, con la vuelta de la democracia. Los picos dramáticos fueron el 'voto bronca' de comienzos de 2001 y el 'que se vayan todos' de la crisis".

Para Berensztein, "ahora hay un requisito minimalista de la política, sólo se piden satisfacciones materiales, no hay exigencias en las formas. Por eso lo querían a Menem en los 90 y lo quieren ahora a Kirchner. En este marco, no es sorpresa lo de los jóvenes, que ya no expresan su rebeldía en movimientos políticos estudiantiles, sino a través de la música".

La campaña actual tampoco parece seducirlos demasiado. Lo resume bien Johnatan Ledo, porteño, 21 años e hincha de Independiente: "Cuando nos quieren apuntar a nosotros hablan del paco, pero eso no nos representa a todos. Y encima, ni siquiera en ese caso dicen cómo lo van arreglar".

domingo, octubre 28, 2007

Menú a la carta y "criminales de guerra"

"...la doctrina es servir el genocidio, la masacre y las matanzas de civiles cómo plato principal en la mesa de negociaciones."

Fotografía : Clarín.com

Con muy pocas exepciones la descripción de la noticia la encontramos enmarcada entre comillas. Desde la mirada mediática dominante las manos ensangrentadas es lo que dice una manifestante, no un hecho que deba ser informado...

Pero Condoleezza no es la única criminal de lesa humanidad que tiene manchadas las manos de sangre...Solo en la primera guerra del Golfo se estimó en 1.400.000 los civiles que fueron asesinados por las fuerzas terroristas estadounidenses.

Se planeó bombardear la infraestructura sanitaria del país: hospitales, plantas tratadoras de agua, usinas eléctricas, etc. Luego, con la población civil inmersa en estas condiciones atroces se impulsó un regimen de sanciones dirigido fundamentalmente a empeorar aún más las condiciones de supervivencia.

El resultado fueron al menos 1.400.000 de civiles asesinados, de los cuáles al menos se trataba de 500.000 niños...Contando solamente los niños asesinados por el régimen de sanciones, las víctimas son algo así como 474 atentados del 11 de setiembre.

En 1998 en plena apoteosis de esta carnicería, la secretaria de estado de ese momento -gobierno del "moderado" Bill CLinton- Madeleine Albright fué consultada por el genocidio que EEUU y sus aliados occidentales estaban perpetrando en Iraq.

Madelaine con las manos manchadas de sangre respondió que los 500.000 niños era un precio que "valía" la pena pagar:



La moneda de cambio para pagar este precio era el genocidio para que el pueblo iraquí se levantará contra el gobierno de Saddam (era admitido públicamente que el régimen de sanciones tenía por objetivo correr a Saddam).

"Los ataques a objetivos civiles (per se) posiblemente no sólo creen una contraproducente ola de repulsión tanto dentro de nuestro país como en el extranjero, sino que además aumentarán considerable el peligro de ampliar la guerra a China y la Unión Soviética. Sin embargo, la destrucción de esclusas y diques -si se lleva a cabo adecuadamente- puede ser prometedora. Se debe estudiar. Este tipo de destrucción no mata o ahoga a las personas. Al anegar el arroz, al cabo del tiempo se produce una vasta hambruna (más de un millón de personas) a menos que se suministren alimentos - que nosotros podemos ofrecer `en la mesa de negociaciones´".
- John McNaughton, Departamento de Estado norteamericano para la política de Vietnam, según cita de Noam Chomsky en su artículo "La mentalidad de los que trabajan en la sombra", 1973.


No hace falta escucharlo de boca de quiénes tienen las manos manchadas de sangre, se infiere que la doctrina es servir el genocidio, la masacre y las matanzas de civiles cómo plato principal en la mesa de negociaciones.

Solamente pasaron 10 años desde 1998, y las sanciones sobre Iraq continuaron y la guerra, el caos y la destrucción se intensificaron hasta llegar a la actual ocupación. El 1.400.000 civiles asesinados (un hecho aceptado internacionalmente, incluso por la propia secretaria que lo tildó de precio que valía la pena pagar) quedaron en el olvido y para los encomillados de los medios.

Marc Bossuyt, experto belga en Derecho Internacional, se muestra claro y sin ambigüedades en relación con esto. En su informe a la Comisión de Derechos Humanos (Subcomisión sobre Promoción y Protección de Derechos Humanos, E/CN.4/SUB.2/2000/33) del 21 de junio afirma (párrafo 72) indica:
"El régimen de sanciones contra Iraq tiene como clara finalidad infligir deliberadamente al pueblo iraquí condiciones de vida (falta de alimentos adecuados, medicinas, etc.) calculadas para provocar su destrucción física total o parcial. No importa que esta destrucción física deliberada tenga como objetivo ostensible la seguridad de la región. Una vez que se dispuso de pruebas claras de que estaban muriendo miles de civiles y de que cientos de miles morirían en el futuro mientras el CS continuara con las sanciones, las muertes ya no constituían un efecto colateral involuntario: el CS era responsable de todas las consecuencias conocidas de sus actuaciones. No se puede absolver a los organismos sancionadores de haber albergado la 'intención de destruir' al pueblo iraquí. La embajadora norteamericana llegó ciertamente a reconocerlo; cuando se le preguntó si el medio millón de muertos 'valía la pena', respondió: 'Creemos que vale la pena pagar ese precio'. Los Estados que han impuesto las sanciones podrían motivar cuestiones referentes a la Convención sobre Genocidio."
http://www.nodo50.org/csca/iraq/petroleoxalimentos-ddhh.html

Artículos:
La situación humanitaria en Iraq, el programa humanitario 'Petróleo por Alimentos' y los Derechos Humanos


BLOQUEO CONTRA IRAQ, ¿ASESINATO EN PRIMER GRADO U HOMICIDIO NO PREMEDITADO?

domingo, octubre 21, 2007

Corea

«No se trata de una cuestión de derechos humanos. Es una cuestión que afecta al interés nacional de los Estados Unidos en la realización y el mantenimiento de la estabilidad en el Noreste de Asia»

Admiten que EE UU masacró civiles en la guerra de Corea "Aunque el código militar estadounidense condena la matanza indiscriminada de civiles, es prácticamente imposible formular una acusación luego de tantos años. "
http://www.clarin.com/diario/1999/09/30/i-03201d.htm

"Algunos ex soldados sostienen que el ataque aéreo fue un error, que los pilotos debieron atacar un emplazamiento de artillería enemiga más adelante. "
http://terra.com.mx/articulo.aspx?articuloid=18984&paginaid=3


Pablo Picasso, Masacre en Corea (1951)

Un tercio de la población civil coreana fué asesinada , en la 2da guerra mundial por ejemplo en Inglaterra murieron asesinados un 0,94% del total de la población . Cincuenta y pico de años después una investigación de los propios EEUU concluye que en un incidente se asesinaron "deliberadamente" civiles. Clinton pidiendo perdón y asunto concluído. La tercera parte de la población de Corea del norte resultó asesinada durante la guerra...

Los bombardeos sobre la población civil de Corea del Norte fueron planificados y dirigidos por Curtis Lemay, el mismo de los bombardeos a Dresden y Japón:

“78 ciudades y miles de pueblos fueron destruidos” y que “el 20% de la población de Corea del Norte fue exterminada en los 3 periodos de intensos bombardeos .” (Curtis Lemay)
Se estima que entre 8 y 9 millones de personas fueron asesinadas en Corea del Norte . Curtis Lemay consideraba una estrategia primordial el infundir el terror en la población civil mediante el uso de bombardeos, durante la 2da guerra mundial fue un experto en eso y en la guerra de Corea subió aún un peldaño más. Entre 1922 y 1932 los ingleses elaboraron y pusieron en práctica esta doctrina en Iraq, bombardeando aldeas incluso con petroleo y armas químicas:

"no entiendo la repugnancia sobre el uso del gas. Estoy muy a favor del uso del gas contra tribus incivilizadas" Wiston Churchill

"El código de honor no permite la matanza indiscriminada" , "...fué un error..", "daños colaterales", "...ataques quirugicos..."., la civilización occidental y cristiana.

"La civilización occidental y cristiana" de León Ferrari


En los 80´del siglo XX la población de Corea del Sur se levantó en diferentes protestas para reclamar democracia a la dictadura militar gobernante. Desde la guerra de corea el ejercito de Corea del sur estaban bajo el mando conjunto de EEUU.

Corea del Sur es y fué un aliado incondicional de EEUU:

"...inmediatamente después de la promulgación de una nueva ley marcial, el 18 de mayo de 1980, varios miles de estudiantes de la universidad de Chonam en Kwangju salieron a la calle. El gobierno envió regimientos de paracaidistas, que asesinaron a manifestantes, entre ellos a chicas jóvenes, con las bayonetas. Al día siguiente, más de 50.000 personas se enfrentaron con el ejército, muriendo 260 de ellas en el curso de los combates. Después de cuatro días de lucha encarnizada, el número de insurgentes llegó a los 200.000, en una ciudad de alrededor de 750.000 habitantes, y, finalmente, tomaron el control de la ciudad. Los amotinados, enfurecidos porque las emisoras de radio no informaban sobre su lucha, debido a la censura impuesta por la ley marcial, las incendiaron. Se apoderaron de las armas abandonadas por el ejército en su repliegue y organizaron comités de control y de administración de la ciudad. El 23 de mayo, toda la provincia de Cholla, en el sur del país, estaba en manos de los estudiantes y de la población sublevada.

Los estudiantes de Kwangju se apoderaron de autobuses y camiones y, armas en mano, se dirigieron a las otras ciudades, una tras otra, propagando el movimiento. Mientras nuevas tropas gubernamentales se aproximaban a Kwangju, los insurrectos constituyeron un comité de crisis a fin de negociar con las autoridades encargadas de imponer la ley marcial. Exigían que presentaran excusas al pueblo de Kwangju por las atrocidades cometidas, que pagaran indemnizaciones por los heridos y muertos, que no tomaran represalias, que los jefes militares no hicieran avanzar las tropas hasta que se llegara a un acuerdo. A pesar de estas negociaciones, unos 170.000 hombres tomaron por asalto la ciudad al alba del día 27 de mayo y la ocuparon. Varios centenares de estudiantes y vecinos de la ciudad murieron en el combate.16

La represión, que se efectuó con la bendición del ejército estadounidense y de Washington (Yasaki, 1980; Kim, 1981) alcanzó, en los meses siguientes, a todo el país. Según un informe oficial con fecha del 9 de febrero de 1981, más de 57.000 personas fueron apresadas con ocasión de la «Campaña de purificación social» puesta en marcha en el verano de 1980. Cerca de 39.000 de ellas fueron enviadas a campos militares para una «purificación física y psicológica» (Kim, 1981:35). En febrero de 1981, el dictador Chun Doo Hwan fue recibido en la Casa Blanca por el nuevo presidente de los Estados Unidos, Ronald Reagan.17 "

"Washington permitió la masacre de 1980

Las fuerzas armadas de la República de Corea estaban colocadas bajo el mando conjunto coreano-estadounidense, éste a su vez bajo el control del comandante en jefe de las fuerzas US en Corea del Sur. Sólo escapaban a esta regla el comando de la guarnición de la capital y un sector de los paracaidistas, que estaban bajo la autoridad directa del presidente. El grueso del ejército coreano no podía ser movilizado sin la autorización del comandante en jefe de las fuerzas estadounidenses. En el momento de la sublevación Kwangju, en mayo de 1980, las tropas de la guarnición de la capital estaban ocupadas en mantener el orden en Seúl, y las unidades de paracaidistas se habían enviado a Kwangju. Si ocurrían nuevos alzamientos -de amplitud igual o superior- el gobierno carecía de fuerzas de reserva bajo su autoridad directa.

Por esta razón, el gobierno estadounidense, en respuesta al pedido del gobierno surcoreano, rápidamente puso a su disposición una parte de las tropas que estaban bajo la autoridad del mando conjunto. Sólo así fue posible el envío a Kwangju, el 19 de mayo, de la 31ª división. En el momento del asalto final, cuatro regimientos -7.800 hombres- fueron retirados del mando conjunto para ser enviados a Kwangju. Además, el portaaviones estadounidense Coral Sea, que navegaba hacia Oriente Medio, recibió órdenes de cambiar de rumbo y dirigirse a la península coreana.

Cuando los estudiantes de Kwanju enviaron un mensaje desesperado al presidente demócrata Jimmy Carter18 para pedirle que interviniera en defensa de sus derechos, los Estados Unidos ignoraron el pedido con el pretexto de que «no había sido transmitido por los canales oficiales». ¿Cuáles son los canales oficiales en el caso de una ciudad sitiada? The Washington Post del 1º de junio de 1980 informó que un importante funcionario estadounidense había declarado: «No se trata de una cuestión de derechos humanos. Es una cuestión que afecta al interés nacional de los Estados Unidos en la realización y el mantenimiento de la estabilidad en el Noreste de Asia». Conviene señalar que también el gobierno japonés se alineó con Chun Woo Hwan contra el pueblo surcoreano.

Decimotercera conclusión: Un potente movimiento social antidictatorial encabezado por los estudiantes se enfrentó a la dictadura. Después del asesinato de Park (octubre de 1979) y un breve intervalo democrático, se implantó una nueva dictadura feroz, que desencadenó una sangrienta represión en mayo de 1980, con el apoyo de Washington y de Tokio." http://edicionesucsh.cl/oikos/index.php?option=com_content&task=view&id=90&Itemid=9


Sobre Curtis Lemay : http://predicad0r.blogspot.com/2007/04/en-el-lugar-correcto.html

miércoles, octubre 17, 2007

17 de octubre

"Las patas en la fuente"


"...La destrucción de las imágenes representativas equivale a destruir una jerarquía que ya no se admite, a eliminar las distancias válidas generalmente establecidas y universalmente visibles.

¿Meter la patas en las fuentes u orinar las flores de la burguesía en la Plaza de Mayo en el ‘45, no es lo mismo que beber y comerse todos los manjares de la Confitería Oriental, el 29 de mayo del ‘69 en el Cordobazo? ¿Cómo se interpretan esos gestos? ¿Es la irreverencia de clase? ¿Es la insolencia del asqueado? ¿No se expresa este asqueado, mucho tiempo después, con precisión en la búsqueda y señalización, no sólo de las imágenes representativas, sino buscando a las jerarquías que ya no se admite para darles su escarmiento? ..." "17 de octubre de 1945, jornada de transgresiones"


Fuente: www.elortiba.org

"...el 17 de octubre fue un día de pariciones: La clase obrera, en ese acto, parió a Perón. Perón, sin esa gigante madre de mil cabezas, no hubiera visto la vida ni la luz, ni ser el protagonista de los nuevos tiempos por venir. Perón fue parido esa tarde. Sale al balcón asombrado a la nueva vida como un niño, los trabajadores y el pueblo festejan ese nacimiento. Perón se reconoce, y gestualmente saluda a su madre-pueblo. Ese festejo no significó que todos ellos fueran peronistas o descamisados en ese instante, ni siquiera eran conscientes de que estaban pariendo otra identidad política dentro del movimiento obrero." "17 de octubre de 1945, jornada de transgresiones"

...................




BANDERA ROJA
¡Avancemos! ¡A la revuelta!
Bandera roja, roja bandera.
¡Avancemos! Que en la revuelta
la roja enseña triunfará.
La roja enseña triunfará,
la roja enseña triunfará,
la roja enseña triunfará.
¡Viva el Comunismo y la libertad!

De los parias, la inmensa hilera
alce la pura, roja bandera.
¡Ah, proletarios, a la revuelta!
¡Bandera roja triunfará!
¡Bandera roja triunfará!
¡Bandera roja triunfará!
¡Bandera roja triunfará!
El fruto del trabajo nuestro será.

En el campo, el taller y la mina,
suene ya para los que esperan
la hora final de la revuelta.
La roja enseña triunfara.
La roja enseña triunfara,
la roja enseña triunfara,
la roja enseña triunfara.
que sólo el Comunismo es la Libertad.

¡No hay enemigos! Las fronteras
se alzarán de rojas banderas.
¡Ah, comunistas, a la revuelta!
¡Bandera roja triunfará!
¡Bandera roja triunfará!
¡Bandera roja triunfará!
¡Bandera roja triunfará!
Comunismo sólo es paz y libertad.

Falange audaz, consciente y fiera,
ondea al sol la roja bandera,
¡Trabajadores, a la revuelta!
La roja enseña triunfará.
La roja enseña triunfará,
la roja enseña triunfará,
la roja enseña triunfará.
¡Viva el comunismo y la Libertad!



...........................

Ironías...
Día mundial para la erradicación de la pobreza

sábado, octubre 13, 2007

11 de octubre de 1492

El arma más potente en manos del opresor es la mente del oprimido. Si somos libres en el corazón, no habrá cadenas hechas por el hombre con fuerza suficiente para sujetarnos. Pero si la mente del oprimido es manipulada (...)de modo que crea que es inferior, no será capaz de hacer nada para enfrentar a su opresor.
Steven Biko

Ocho hombres portaban a Atahualpa sobre una litera. Detrás había otros gobernantes y finalmente más escuadrones de indios con coronas. Entraron ocupando toda la plaza hasta el último resquicio y con gran ruido de sus cánticos. Muchos de nosotros nos orinamos del miedo, sin darnos cuenta, de puro terror. Francisco Pizarro

¿Por qué los aborígenes australianos siguen siendo cazadores-recolectores? Porque nadie ha podido hoy domesticar los canguros, los únicos grandes mamíferos salvajes de Australia. La única planta de Australia que se ha domesticado son las nueces de macadamia, pero no se puede alimentar a toda una civilización sedentaria sólo con nueces de macadamia. Pero sí se puede hacer con el trigo, la cebada, las arvejas, las lentejas, etc. Esta es la razón por la que los aborígenes australianos siempre fueron cazadores-recolectores y los euroasiáticos fueron los primeros cultivadores y ganaderos. Cuando los europeos construyeron una sociedad industrializada en Australia, tuvieron que importar todos los elementos claves (tales como los cultivos y la tecnología) desde afuera…Jared Diamond

El 90-95% de la población originaria de Amèrica resultò aniquilada en un par de dècadas con la llegada de los conquistadores. La causa no fuè ni la superioridad intelectual, ni la superioridad cultural o la superioridad racial…Las enfermedades traìdas por los europeos fueron en gran parte las responsables.

Las enfermedades fueron desvastadoras en gran parte debido a las homogeneidad genètica entre los pueblos originarios consecuencia de las caracteristicas geògraficas de Amèrica. Y fundamentalmente a la falta de inmunidad a enfermedades por la falta de contacto con los agentes patògenos propios de la crìa de cierta fauna domestica que los euroasiaticos poseìan por milenios.

También cuestiona que vivieran sin alterar el medio natural y asegura que sus técnicas agrícolas eran muy avanzadas, hasta el punto de que en México se cultivaba el maíz con un procedimiento considerado como "la primera hazaña de la ingeniería genética".

Ciudades como Tenochtitlán estaban pobladas por más gente que París o Londres en la misma época y estaban dotadas de sistema de alcantarillado, parques, jardines y sistemas eficaces de limpieza…

…Si todo aquello se vino abajo como un castillo de naipes, no fue por la incapacidad de los indios (norteamericanos, aztecas, mayas o incas) de hacer la guerra, sino porque los europeos trajeron consigo enfermedades como la viruela, que diezmaron a la población.

Mann pone el ejemplo de la conquista de México por Hernán Cortes, quien, según recuerda, "fue rechazado en un primer momento por los aztecas, pero tuvo suerte y gracias a la viruela, sumado a que era valiente y un buen líder, tuvo una segunda oportunidad"…

http://www.cooperativa.cl/p4_noticias/antialone.html?page=http://www.cooperativa.cl/p4_noticias/site/artic/20060608/pags/20060608104834.html

Los conquistadores europeos se sintieron tocados y favorecidos por la gracia Dios, los conquistados tambièn pero en un sentido tràgico y de inferioridad.

Estos mitos empezaron a tomar fuerza un siglo después de la primera irrupciòn conquistadora a America, cuando la conquista empezò a constituirse y afianzarse ideológicamente en las mentes de conquistadores y conquistados a travès de esta mitologìa.

Los mitos tendieron a trastocarse hacia cuestiones de superioridad racial, intelectual o desarrollo cultural. En la actualidad casi nadie piensa (algunos quedan seguramente) en toques divinos, pero la cuestion de la superioridad racial-cultural europea cala hondo en nuestras las conciencias.

Desde el entretenimiento a la educación formal hacen hincapié y construyen relatos en los cuales los conquistadores en inferioridad infinita de nùmero -pero con superioridad en cuanto audacia, inteligencia , cultura y tecnología- se imponen ante los barbaros.

Claro desde el 2007 pareceria que estos antiguos mitos sirven de base para los nuevos mitos que explican las diferencias actuales de desarrollo, y puertas adentro para justificar las injusticias con los descendientes de los pobladores originarios: los tobas venden artesanias en plaza Montenegro y no celulares como los avanzados europeos o descendientes…

• En 1491 había más habitantes en América que en el continente europeo.
• Algunas ciudades, como Tenochtitlán, tenían una población mayor que cualquier ciudad contemporánea de la época, además de contar con agua corriente, hermosos jardines botánicos y calles de una limpieza inmaculada.
• La prosperidad de las primeras ciudades americanas se alcanzó antes de que los egipcios construyeran las pirámides.
• Los indios precolombinos de México cultivaban el maíz mediante un procedimiento tan sofisticado que la revista Science lo ha calificado recientemente como la primera hazaña -y tal vez la mayor- en el campo de la ingeniería genética.
• Los nativos americanos transformaron la tierra de forma tan completa que los europeos llegaron a un continente cuyo paisaje ya estaba modelado.

http://www.barcosmagazine.com/templates/2007/setiembre/7.html

Tomemos un ejemplo: la conquista de la Triple Alianza (el Imperio Azteca) por parte de Cortés. Cada niño en edad escolar aprende que Cortés entró en México a la cabeza de un ejército pequeño, tomó a Motecuzoma (el líder máximo del Imperio), quien pensaba que los europeos eran dioses, y luego conquistó el resto del Imperio a fuerza de una tecnología superior. Se puede demostrar la falsedad de casi todo esto. Para empezar, Cortés catalizó una revuelta contra la opresiva Triple Alianza, que lo llevó a marchar a la cabeza de un ejército enorme: entre ochenta y cien mil soldados, de acuerdo a algunos historiadores (propiamente dicho, toda la conquista fue sólo cuestión del ingenioso secuestro de Cortés de una guerra entre poderosos estados indígenas). Es cierto que Cortés tomara a Motecuzoma, pero no existe evidencia tangible de que el líder indígena creyera que los españoles eran dioses, esa historia emergió más de un siglo más tarde. Y, lo más importante, cuando la Triple Alianza contraatacó, durante la famosa “Noche Triste”, derrotaron a Cortés completamente. Perdió dos tercios de sus hombres y todos sus caballos y lo echaron de la ciudad.

Eso hubiera sido el final de Cortés, si no fuera por su increíble suerte. Aproximadamente al mismo tiempo, una segunda expedición española desembarcó en tierra mexicana. Esta expedición había sido enviada para ir a buscar a Cortés, que se estaba comportando de forma ilegal. Cortés los atacó y secuestró a todos sus hombres. Uno de ellos, posiblemente un esclavo, tenía viruela y así contagió al hemisferio. Algo así como una de cada tres personas en la Triple Alianza falleció en los meses que siguieron. Visto que los españoles eran inmunes a la viruela y no se morían, sus aliados indígenas (así como los mismos españoles) creyeron que Dios los favorecía. Y esto permitió a Cortés reformar su propia alianza y atacar la debilitada ciudad.

http://www.threemonkeysonline.com/es/article2.php?id=66

Diamond pone en guardia al lector sobre la manera como la geografía de Eurasia favoreció el temprano desarrollo de la civilización. Primero, el continente euroasiático tiene modestas barreras geográficas o un menor aislamiento interno que Australasia (con sus miles de islas en el Pacífico sur), Africa y América, lo que facilitó una rápida migración y difusión de nuevas tecnologías entre Asia y Europa. Segundo, el eje continental este-oeste de Eurasia exigió una relativa homogeneidad ecológica, que favoreció la adaptación de las fuentes domesticadas de alimentos (las diversas especies de plantas y animales domesticados) y de las enfermedades (los gérmenes). Como sabemos, los cultivos y el hábitat de los animales son altamente dependientes del clima. La franja latitudinal subtropical templada de Eurasia tiene climas más o menos similares en largas distancias, lo que facilitó la fácil difusión y adaptación de tecnologías inventadas a lo ancho de esta región. Por ejemplo, un patrón de agricultura desarrollado (digamos) en el Medio Oriente pudo adaptarse exitosamente a las condiciones ecológicas del Valle del Indo o en la meseta ibérica. Por el contrario, la orientación norte-sur de los ejes continentales y las grandes barreras geográficas de América, Africa y Australasia no permitieron la difusión y adaptación tecnológica, o la hicieron mucho más difícil. Por ende, las tecnologías inventadas dentro de estos continentes encontraron muchas dificultades para difundirse, traspasando barreras geográficas y ecológicas. Por ejemplo, el maíz tomó muchos miles de años para difundirse desde México hacia el norte, hasta el Valle del Mississippi, ya que se tuvo que adaptar a diferentes condiciones ecológicas a medida que avanzaba por diferentes latitudes …

…Como un ejemplo del contacto entre dos sociedades de desarrollo asimétrico, Diamond elige la descripción del encuentro entre Francisco Pizarro con Atahualpa, el líder de los incas, en Cajamarca en 1531. Pizarro enfrentó y derrotó al emperador inca a pesar de la desventaja numérica, Pizarro contaba con un ejército de 168 españoles (sólo 62 montados a caballo) mientras que Atahualpa tenía un ejército de 80.000 soldados. Para Diamond, la superioridad tecnológica de los españoles fue la causa inmediata que condujo a la captura de Atahualpa y a la caída de su imperio, especialmente las armas de acero, los barcos y el caballo; los gérmenes y las enfermedades que trajeron los españoles al Nuevo Mundo fueron las causas últimas de la derrota de los incas….

…No es que los antiguos habitantes de la media luna fértil fueran más dotados o más inteligentes y vislumbraron primeramente las ventajas de la agricultura. Ellos no tuvieron ninguna idea de estas necesidades. En su lugar, la supremacía del desarrollo tecnológico de los euroasiáticos fue una consecuencia involuntaria, sin intencionalidad _una unintended consequence en el lenguaje de la epistemología de las ciencias sociales anglosajonas. Eurasia, en general, y la media luna fértil, en particular, contaban con los antepasados silvestres de las más valiosas especies vegetales y animales susceptibles de ser domesticadas. El trigo y la cebada, el antepasado de los vacunos, las ovejas, las cabras, los cerdos y los caballos, todos eran nativos de la media luna fértil. Además, la configuración geográfica del continente permitió la rápida difusión de dichas plantas y animales, y de otros adelantos tecnológicos, gatillando un intensivo desarrollo de las fuerzas productivas, lo que, unido al temprano desarrollo de las armas (de hierro y biológicas), les proporcionó a los descendientes de los antiguos euroasiáticos una supremacía militar que, últimamente, les otorgó el control geopolítico del globo.

¿Por qué los aborígenes australianos siguen siendo cazadores-recolectores? Porque nadie ha podido hoy domesticar los canguros, los únicos grandes mamíferos salvajes de Australia. La única planta de Australia que se ha domesticado son las nueces de macadamia, pero no se puede alimentar a toda una civilización sedentaria sólo con nueces de macadamia. Pero sí se puede hacer con el trigo, la cebada, las arvejas, las lentejas, etc. Esta es la razón por la que los aborígenes australianos siempre fueron cazadores-recolectores y los euroasiáticos fueron los primeros cultivadores y ganaderos. Cuando los europeos construyeron una sociedad industrializada en Australia, tuvieron que importar todos los elementos claves (tales como los cultivos y la tecnología) desde afuera…

…Diamond argumenta que los gérmenes que producen las enfermedades contagiosas más mortales que afectan a los humanos fueron un subproducto de la domesticación de los animales. En efecto, éste es uno de los descubrimientos más sorprendentes al que se ha llegado con el actual desarrollo de la biología molecular. Ahora sabemos que la viruela, el sarampión y otras enfermedades epidémicas de los seres humanos se desarrollaron a partir de enfermedades de nuestros animales domésticos con los cuales entramos en contacto íntimo cuando comenzamos a domesticarlos hace 11.000 años. La viruela pudo haberse desarrollado de una enfermedad de nuestros camellos domésticos. El sarampión se desarrolló ciertamente de una enfermedad de nuestros ganados domésticos. Las poblaciones euroasiáticas se vieron expuestas a estas enfermedades y, gradualmente, desarrollaron resistencias inmunitarias y genéticas contra ellas. Pero las culturas de otras latitudes (como las etnias originarias americanas) sin estos grandes animales domésticos, con la excepción de las llamas y alpacas, no desarrollaron estos gérmenes ni la inmunidad a ellos. Cuando llegaron los europeos portando en su dossier biológico la viruela, el sarampión y otros gérmenes mortales, los pueblos originarios murieron antes de que pudieran incluso alcanzar el campo de batalla: los gérmenes de Eurasia los mataron. Esta es la razón fundamental de cómo la geografía inclinó la balanza en el desarrollo de ciertas sociedades del mundo.

De esta forma, la domesticación de los animales suministró a los euroasiáticos resistencias inmunitarias a dichas enfermedades. Los animales domesticados producen microbios mortales al hombre. Pero con el paso del tiempo, los portadores humanos desarrollan inmunidades a estos gérmenes y, al mismo tiempo, estos organismos evolucionaron para no matar demasiado rápido a sus hospederos humanos. Sin embargo, los pueblos originarios del Nuevo Mundo, de Africa y de Australasia no domesticaron estos animales y no estuvieron expuestos a los gérmenes de enfermedades transmisibles de los europeos y, por ende, sucumbieron en masse durante la edad de la exploración europea. El caso más paradigmático de este proceso, por supuesto, fue la declinación de la población de los incas y de los aztecas por los gérmenes que acompañaban a los conquistadores españoles. Una vez más, la audacia y la inteligencia no estuvieron relacionadas con el éxito militar de los europeos. ..

http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-04622006000200007&script=sci_arttext



Enlaces : 12 de octubre nada que festejar

jueves, octubre 11, 2007

"El control de los medios de comunicaciòn"



Por Noam Chomsky
Fuente : http://colpechi.org/colegio/index2.php?option=com_content&do_pdf=1&id=174


En realidad, este enfoque se remonta a cientos de años atrás, es también un planteamiento típicamente leninista, de modo que existe una gran semejanza con la idea de que una vanguardia de intelectuales revolucionarios toma el poder mediante revoluciones populares que les proporcionan la fuerza necesaria para ello, para conducir después a las masas estúpidas a un futuro en el que estas son demasiado ineptas e incompetentes para imaginar y prever nada por sí mismas. Es así que la teoría democrática liberal y el marxismo-leninismo se encuentran muy cerca en sus supuestos ideológicos.

El papel de los medios de comunicación en la política contemporánea nos obliga a preguntar por el tipo de mundo y de sociedad en los que queremos vivir, y qué modelo de democracia queremos para esta sociedad. Permítaseme empezar contraponiendo dos conceptos distintos de democracia. Uno es el que nos lleva a afirmar que en una sociedad democrática, por un lado, la gente tiene a su alcance los recursos para participar de manera significativa en la gestión de sus asuntos particulares, y, por otro, los medios de información son libres e imparciales.

Si se busca la palabra democracia en el diccionario se encuentra una definición bastante parecida a lo que acabo de formular. Una idea alternativa de democracia es la de que no debe permitirse que la gente se haga cargo de sus propios asuntos, a la vez que los medios de información deben estar fuerte y rígidamente controlados. Quizás esto suene como una concepción anticuada de democracia, pero es importante entender que, en todo caso, es la idea predominante...


...También pensaba que ello era no solo una buena idea sino también necesaria, debido a que, tal como él mismo afirmó, los intereses comunes esquivan totalmente a la opinión pública y solo una clase especializada de hombres responsables lo bastante inteligentes puede comprenderlos y resolver los problemas que de ellos se derivan. Esta teoría sostiene que solo una élite reducida -la comunidad intelectual de que hablaban los seguidores de Dewey- puede entender cuáles son aquellos intereses comunes, qué es lo que nos conviene a todos, así como el hecho de que estas cosas escapan a la gente en general.

En realidad, este enfoque se remonta a cientos de años atrás, es también un planteamiento
típicamente leninista, de modo que existe una gran semejanza con la idea de que una vanguardia de intelectuales revolucionarios toma el poder mediante revoluciones populares que les proporcionan la fuerza necesaria para ello, para conducir después a las masas estúpidas a un futuro en el que estas son demasiado ineptas e incompetentes para imaginar y prever nada por sí mismas. Es así que la teoría democrática liberal y el marxismo-leninismo se encuentran muy cerca en sus supuestos ideológicos. En mi opinión, esta es una de las razones por las que los individuos, a lo largo del tiempo, han observado que era realmente fácil pasar de una posición a otra sin experimentar ninguna sensación específica de cambio. Solo es cuestión de ver dónde está el poder. Es posible que haya una revolución popular que noslleve a todos a asumir el poder del Estado; o quizás no la haya, en cuyo caso simplemente apoyaremos a los que detentan el poder real: la comunidad de las finanzas. Pero estaremos haciendo lo mismo: conducir a las masas estúpidas hacia un mundo en el que van a ser incapaces de comprender nada por sí mismas...

...Pero estaremos haciendo lo mismo: conducir a las masas estúpidas hacia un mundo en el que van a ser incapaces de comprender nada por sí mismas.Lippmann respaldó todo esto con una teoría bastante elaborada sobre la democracia progresiva, según la cual en una democracia con un funcionamiento adecuado hay distintas clases de ciudadanos. En primer lugar, los ciudadanos que asumen algún papel activo en cuestiones generales relativas al gobierno y la administración. Es la clase especializada, formada por personas que analizan, toman decisiones, ejecutan, controlan y dirigen los procesos que se dan en los sistemas ideológicos, económicos y políticos, y que constituyen, asimismo, un porcentaje pequeño de la población total. Por supuesto, todo aquel que ponga en circulación las ideas citadas es parte de este grupo selecto, en el cual se habla primordialmente acerca de qué hacer con aquellos otros, quienes, fuera del grupo pequeño y siendo la mayoría de la población, constituyen lo que Lippmann llamaba el rebaño desconcertado: hemos de protegernos de este rebaño desconcertado cuando brama y pisotea. Así pues, en una democracia se dan dos funciones: por un lado, la clase especializada, los hombres responsables, ejercen la función ejecutiva, lo que significa que piensan, entienden y planifican los intereses comunes; por otro, el rebaño desconcertado también con una función en la democracia, que, según Lippmann, consiste en ser espectadores en vez de miembros participantes de forma activa. Pero, dado que estamos hablando de una democracia, estos últimos llevan a término algo más que una función: de vez en cuando gozan del favor de liberarse de ciertas cargas en la persona de algún miembro de la clase especializada; en otras palabras, se les permite decir queremos que seas nuestro líder, o, mejor, queremos que tú seas nuestro líder, y todo ello porque estamos en una democracia y no en un estado totalitario. Pero una vez se han liberado de su carga y traspasado esta a algún miembro de la clase especializada, se espera de ellos que se apoltronen y se conviertan en espectadores de la acción, no en participantes. Esto es lo que ocurre en una democracia que funciona como Dios manda.Y la verdad es que hay una lógica detrás de todo eso. Hay incluso un principio moral del todo convincente: la gente es simplemente demasiado estúpida para comprender las cosas. Si los individuos trataran de participar en la gestión de los asuntos que les afectan o interesan, lo único que harían sería solo provocar líos, por lo que resultaría impropio e inmoral permitir que lo hicieran.

Hay que domesticar al rebaño desconcertado, y no dejarle que brame y pisotee y destruya las cosas, lo cual viene a encerrar la misma lógica que dice que sería incorrecto dejar que un niño de tres años cruzara solo la calle. No damos a los niños de tres años este tipo de libertad porque partimos de la base de que no saben cómo utilizarla. Por lo mismo, no se da ninguna facilidad para que los individuos del rebaño desconcertado participen en la acción; solo causarían problemas.Por ello, necesitamos algo que sirva para domesticar al rebaño perplejo; algo que viene a ser la nueva revolución en el arte de la democracia: la fabricación del consenso. Los medios de comunicación, las escuelas y la cultura popular tienen que estar divididos. La clase política y los responsables de tomar decisiones tienen que brindar algún sentido tolerable de realidad, aunque también tengan que inculcar las opiniones adecuadas. Aquí la premisa no declarada de forma explícita -e incluso los hombres responsables tienen que darse cuenta de esto ellos solos- tiene que ver con la cuestión de cómo se llega a obtener la autoridad para tomar decisiones. Por supuesto, la forma de obtenerla es sirviendo a la gente que tiene el poder real, que no es otra que los dueños de la sociedad, es decir, un grupo bastante reducido. Si los miembros de la clase especializada pueden venir y decir: Puedo ser útil a sus intereses, entonces pasan a formar parte del grupo ejecutivo. Y hay que quedarse callado y portarse bien, lo que significa que han de hacer lo posible para que penetren en ellos las creencias y doctrinas que servirán a los intereses de los dueños de la sociedad, de modo que, a menos que puedan ejercer con maestría esta autoformación, no formarán parte de la clase especializada. Así, tenemos un sistema educacional, de carácter privado, dirigido a los hombres responsables, a la clase especializada, que han de ser adoctrinados en profundidad acerca de los valores e intereses del poder real, y del nexo corporativo que este mantiene con el Estado y lo que ello representa. Si pueden conseguirlo, podrán pasar a formar parte de la clase especializada. Al resto del rebaño desconcertado básicamente habrá que distraerlo y hacer que dirija su atención a cualquier otra cosa. Que nadie se meta en líos. Habrá que asegurarse que permanecen todos en su función de espectadores de la acción, liberando su carga de vez en cuando en algún que otro líder de entre los que tienen a su disposición para elegir.Muchos otros han desarrollado este punto de vista, que, de hecho, es bastante convencional. Por ejemplo, él destacado teólogo y crítico de política internacional Reinold Niebuhr, conocido a veces como el teólogo del sistema, gurú de George Kennan y de los intelectuales de Kennedy, afirmaba que la racionalidad es una técnica, una habilidad, al alcance de muy pocos: solo algunos la poseen, mientras que la mayoría de la gente se guía por las emociones y los impulsos. Aquellos que poseen la capacidad lógica tienen que crear ilusiones necesarias y simplificaciones acentuadas desde el punto de vista emocional, con objeto de que los bobalicones ingenuos vayan más o menos tirando. Este principio se ha convertido en un elemento sustancial de la ciencia política contemporánea...

miércoles, octubre 10, 2007

La iglesia y genocidios recientes...


"...el enemigo vive en nuestro interior y lo que es más grave, está alojado en el interior de muchos argentinos. Por eso nuestro trabajo debe ser total: debe abarcar el cuerpo y el espíritu ... estamos en una guerra casi civil que no hemos declarado y que nos han declarado..." 9-9-76- Mons. Olimpo Maresma (Mendoza) (Acto por el 65 Aniversario de la coronación pontificia de la Virgen del Carmen de Cuyo.)

Encarcelan a monjas por genocidio
"En Bélgica, un tribunal de crímenes de guerra sentenció a dos monjas a entre 12 y 15 años de prisión por su participación en el genocidio de Ruanda, ocurrido hace siete años."
http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/latin_america/newsid_7036000/7036906.stm


Condenado a 15 años de carcel un sacerdote catòlico por el genocidio en Ruanda
"Athanase Seromba se ha convertido hoy en el primer sacerdote católico condenado por una corte internacional. ..."
El papel de la Iglesia
Entre 500.000 y un millón de tutsis y hutus moderados, según distintas fuentes, murieron masacrados con machetes y armas de fuego por milicias extremistas, soldados y la propia población civil durante el genocidio ruandés y muchos de ellos murieron en iglesias en las que habían buscado refugio."

Un cura belga, primer europeo acusado del genocidio de Ruanda
.............................................................................................................................................................

El cura Von Wernich fue condenado por genocidio en un clima con amenazas e intimidaciones a testigos (y a la sociedad); incluso la desapariciòn de alguien que declaro en el marco de estos juicios : durante la lectura del fallo fue un momento fuerte la apariciòn de la imagen de Julio Lòpez que hace màs de un año sigue desaparecido.

Los juicios por la verdad fueron iniciados por 1998 , iniciados por la APDH de la Plata. Impulsados fundamentalmente por las propias vìctimas, familiares y organizaciones de derechos humanos ante el pretendido cierre desde el Estado con las leyes legalizadoras de la impunidad.

Una condena sìmbolicamente fuerte de cara a una instituciòn Iglesia que llama a la reconcilianciòn con la manos manchadas de la sangre del genocidio y sin visos de asumir en la debida dimensiòn responsabilidades èticas, polìticas, històricas y legales.

Claro, algunos se ilusionan con otra respuesta institucional, dada las caracteristicas y naturaleza del dogma que conforma la instituciòn precisamente es simplemente una ilusiòn.


.............................................................................................................................................................
"Este nuevo juicio oral nos encuentra en una situación de suma gravedad. Se cumplieron ya nueve meses de la desaparición de nuestro compañero Julio López y desde entonces las amenazas y agresiones a testigos, familiares, abogados, funcionarios judiciales y militantes populares no han cesado. Una vez más, denunciamos que la impunidad reinante en la causa en la que se investiga la desaparición de Julio sólo genera más impunidad, y hacemos responsable al Gobierno de la integridad física de todos los que participaremos en este proceso.
Vale recordar que en la causa en la que se juzgará a Von Wernich nos opusimos a que se realice un juicio contra un solo represor y acusándolo de un número limitado de delitos, ya que esto multiplica los esfuerzos y constituye una enorme e injustificada demora en la obtención de justicia. El propio Von Wernich deberá ser juzgado nuevamente en el futuro por otras víctimas y muchos otros represores deberán dar cuenta de los mismos delitos que se investigarán en este juicio. Sostenemos que esta mecánica dilatoria es un aporte más a la impunidad. Sin embargo, nuevamente participaremos del proceso oral representando a la mayoría de los querellantes. En el juicio a Miguel Osvaldo Etchecolatz logramos un fallo histórico: por primera vez un tribunal reconoció que en nuestro país se cometió un genocidio. En este juicio, nos proponemos mostrar que Von Wernich fue una pieza clave de ese genocidio.
Es hora de que el discurso del Gobierno se transforme en hechos: el Procurador General de la Nación Esteban Righi debe instruir al fiscal, que es quien representa al Estado en la causa, para que se sume al pedido de que el Tribunal condene a Von Wernich por genocida. No queremos más palabras. Queremos justicia. Queremos condena a todos genocidas por todos los compañeros." http://www.justiciaya.org/boletines.htm

.............................................................................................................................................................
http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-92736-2007-10-10.html
OPINION
Responsabilidades

Por LEON FERRARI *

Los católicos forman un singular grupo de creyentes que se reúnen alrededor de creencias diferentes. Los católicos completos, los que creen en todo el Evangelio, los que no caen bajo el anatema que San Pablo (Ga 1, 9) lanzó contra quienes deforman al Evangelio, son devotos de infiernos, Apocalipsis, juicio final, suplicios, inmortalidad.

Pero hay feligreses, los incompletos, que toman del Evangelio lo que les gusta y descartan partes, versículos, palabras, que rechazan, o tachan, con el argumento de que las palabras de Jesús tienen un significado diferente hoy al que El les daba cuando las dijo. Lo que entonces significaba negro, fuego, dolor, hoy es blanco, paz, felicidad, y quienes las citan textuales, reciben como repetida respuesta: “Están fuera de contexto”. Ellos no creen, o no recuerdan, las singulares ideas de Jesús sobre la familia, originadas quizás en que sus deudos decían que estaba loco (Mc 3, 20): “He venido para hacer disensión del hombre contra su padre, y de la hija contra su madre, y de la nuera contra su suegra. El que ama a su padre más que a mí no es digno se mí: el que ama a su hijo o hija más que a mí no es digno de mí” (Mt 10, 35). Tampoco creen en las ideas de Jesús sobre las ciudades que lo habían rechazado: “Más en cualquier ciudad donde entraréis, y no os recibieren, saliendo por las calles decid: Aun el polvo que se nos ha pegado de vuestra ciudad sacudimos en vosotros. Y os digo que en Sodoma tendrán más remisión aquel día, que aquella ciudad”. (Lc 10, 3). Ni recuerdan los anuncios de Jesús sobre su vuelta en el Apocalipsis: “Como sucedió en los días de Lot; comían, bebían, compraban, vendían, plantaban, edificaban; mas el día en que Lot salió de Sodoma, llovió del cielo fuego y azufre, y los destruyó a todos. Así será el día en que el Hijo del Hombre se manifieste” (Lc 17, 28). Tampoco creen en estos versículos sobre el suplicio eterno: “Apartaos de mí malditos, al fuego eterno preparado para el diablo” (Mt 25, 31); “Enviará el Hijo del Hombre sus ángeles, y cogerán de su reino todos los escándalos y los que hacen iniquidad, y los echarán en el horno del fuego, allí será el lloro y el crujir de dientes” (Mt 13, 40).

Otros en cambio, los que serían los católicos completos (que se suelen tildar de “fundamentalistas”), aceptan y creen todos y cada uno de los versículos del Nuevo Testamento y buena parte de los del Antiguo, ayudados o influidos quizá por las maravillosas pinturas de Miguel Angel o del Giotto, de las cantatas de Bach o por la Divina Comedia del Dante, que justifican y exaltan con bellas palabras cosas horribles. Estos han logrado modificar la estructura original de su cerebro, de su inteligencia, para alternar sin esfuerzo la condena a la violación de los derechos humanos en la tierra con la aceptación de su anunciada violación en el más allá.

Estos feligreses plenos, reforzados por los parciales, han constituido un organismo, la Iglesia que los representa y organiza, que ha practicado las diversas formas de matar gente que enseñan las Sagradas Escrituras. Ha quemado mujeres acusadas de brujería, como quemó Dios Padre a sodomitas, chicos y nonatos en Sodoma. Hecho que recordó Jesús cuando amenazó que a su vuelta pasaría lo que pasó en Sodoma (Lc 17, 28). Han ahogado gente tirándolos desde los aviones durante la dictadura, un método nuevo aconsejado por los purpurados argentinos, repitiendo modernizado el diluvio, episodio citado también por Jesús, quien anunció que a su vuelta sucederá lo que sucedió en el diluvio (Mt 24, 37). Han degollado a herejes, incrédulos y paganos, como degolló Isaías a los sacerdotes de Canaán y como dijo Jesús que sucederá cuando vuelva con ángeles, hoces y guadañas a separar la maleza del trigo (Mt 13, 40). Y han torturado en la Inquisición, como anuncia el Apocalipsis que será la tortura (Ap 9, 5). Cosa que puso en práctica la dictadura en nuestro país realizada por católicos, apoyada por católicos completos y también por parte de los parciales o limitados.

Los católicos incompletos, que critican y se oponen a estas actividades de la Iglesia, creen estar libres de toda responsabilidad por esos hechos del pasado, y por otros del presente, por las víctimas que origina la campaña contra el aborto y los anticonceptivos, sin notar que la Iglesia puede llevar a cabo esas políticas represivas por la fuerza que les da la multitud de sus fieles, entre los cuales posiblemente sea mayoría la de los incompletos. En otras palabras: la permanencia de los fieles incompletos dentro de la Iglesia es lo que le permite a la Iglesia realizar actividades contrarias a las ideas de esos fieles.

* Artista plástico.

domingo, octubre 07, 2007

Voto eléctronico y fraude

El voto eléctronico para ser la panacea para facilitar el fraude o para excluir a sectores importantes del electorado. Al menos es una hipótesis defendida en estos articulos y videos.

"Hasta ahora existen gruesas evidencias de que el voto electrónico no evita el
fraude electoral: antes bien, incrementa en altísimo grado el riesgo que de los
principios legales y éticos que deben regir el proceso eleccionario se vean
gravemente conculcados." Voto eléctronico y fraude elecoral




"Después, en el conteo, aparecieron más irregularidades; por ejemplo, en una
casilla se computaron más de 4 mil votos para Bush y 260 en favor de
Kerry, a pesar de que sólo había 800 votantes empadronados en total en
ese distrito." Voto eléctronico y fraude elecoral





Programa especial dedicado al Voto Electronico. La opinion de los especialistas y una demo de como se puede hackear facilmente una terminal de voto electronico. "Dominio digital" programa dedicado a la informática.

Daniel Sentinelli: Es un consultor en seguridad informática que se inició como hacker a comienzos de los años 80. Es conocido popularmente su intensa presencia en los medios (gráficos, radio, TV), pero también por sus actividades que a lo largo de los años han abarcan desde la investigación en inteligencia artificial, hasta el asesoramiento a organismos militares y de gobierno, corporaciones y pymes (tanto en el país como en el exterior)..." http://www.consejo.org.ar/Cv05/sentinelli_daniel.htm